La normativa de las piscinas
11 de Abril de 2023

Existen muchas responsabilidades legales que las empresas de construcción de piscinas en Madrid conocemos bien. Por eso, en este post vamos a intentar simplificar esta información y darte los apuntes necesarios para que tu piscina cumpla con todos los requisitos.

Tener, gestionar, explotar o, simplemente, cuidar una piscina implica una serie de responsabilidades legales. Algo normal, si se tiene en cuenta que son instalaciones con cierto riesgo para la salud: por accidentes o las sustancias químicas que se usan.

La mayor parte de la normativa se centra en aquellas que son de uso público. Si la piscina es estrictamente privada, para uso unifamiliar y de invitados, la única obligación del propietario de cara a esta ley consiste en las situaciones de incidencia (ahogamientos, accidentes, lesiones, etc.), que deben ser comunicadas a las autoridades.

En el caso de que la piscina la compartan, por ejemplo, una comunidad de vecinos, un colegio mayor, un centro de agroturismo...existen requerimientos en relación a la construcción o remodelación de la misma, el tratamiento del agua con los correspondientes productos químicos, las posibles incidencias como en el caso de las particulares y la correcta comunicación a los usuarios de todas las normas de higiene y seguridad.

El encargado tanto en el caso de las privadas como en las comunitarias, de que se cumplan todos los requisitos legales es del titular. El titular puede delegar este mantenimiento de la piscina en un encargado que cuente con el correspondiente certificado o título de capacitación específico. Este tendrá autoridad para, en el caso de que la normativa no se cumpla, o los parámetros requeridos en calidad de agua o seguridad no sean suficientes, se cierre la piscina el tiempo que sea necesario.

Si buscas empresas de construcción de piscinas en Madrid, cuenta con Piscinas Castilla - Construcción y Rehabilitación. Profesionales a tu servicio.

Artículos relacionados

Share by: